Hoy quiero hablarte del balero, un juego infantil también conocido como boliche, capirucho o emboque, que a pesar de no tener un origen de masiado claro, hay quien dice que es un juego que viene del siglo XVI de las tierras de Francia, pero esto solo son suposiciones, ya que históricamente no tenemos notícias de su historia.
Hay quienes también comentan que le juego se remonta hacia América Latina, y que es un juego tradicional de la época precolombiana, pero realmente, se dice que el primer registro del juego se debe a el Rey Enrique III de Francia, donde en su mandato lanzó la moda de jugar al Balero.
¿Quieres saber cómo se juega al balero? Te lo cuento más abajo.
Índice
¿Qué es el juego del balero?
El balero es un juego que consta de tres «partes» o elementos:
- Impulsador: Un palito con una zona más fina donde cae el mazo.
- Mazo: tiene forma de barril pequeñito y un agujerito central.
- Cuerda o piola: va atada al barril y al impulsador.
La cuerda del balero no debe ser demasiado corta ni demasiado larga, ya que esto podría causar accidentes o complicar aún más el juego del balero. Ésta cuerda, debería estar bien asegurada en los extremos y tener una calidad lo más decente posible para evitar que se nos rompa jugando.
Si hablamos del diseño del balero, veremos quer tanto en forma cómo en estilos y decoración va a ser variable dependiendo del fabricante, ya que por origen o cultura encontraremos un balero de una forma o de otra. No obstante, sus características más comunes suelen ser las mismas.

Cómo jugar al balero
Principalmente dbees tener en cuenta que la mecánica del juego es un ensayo y error, ya que lo que se pretende es que hagamos coincidir el agujerito del barril en la parte de arriba del impulsador, y hay que contabilizar las veces que se ha logrado hacer.
Además, se utiliza el impulsador de forma que podamos tensar la cuerda, y de este modo impulsar el mazo para ensartarlo en el agujero.
Una vez lo has conseguido, deberías seguir intentandolo y sumar record para ver cuántas veces eres capaz de lograr meter el mazo en el impulsador.
¿Cómo son las reglas del juego del balero?
Como en cualquier juego, tener una reglas claras será algo imprescindible, por eso ahora te dejo las 4 reglas que debes tener en cuenta para jugar al balero.
Está permitido | No está permitido |
Agarrar el barril para ponerlo recto y que no se balancee | Juntar las piezas con las manos |
Sujetar el mango de madera con tu mano | Golpear a los demás participantes con el balero |
¿Quieres hacer más divertido el juego del balero?
Si te parece poco entretenido o quieres complicar un poco su dificultad, te dejo algunas ideas para jugar al balero:
- Utiliza un balero con cada mano.
- Intenta realizarlo cada vez más rápido.
- Crea campeonatos con eliminatorias.