Dinifri: juego tradicional marroquí



Dinifri (también conocido como Critna) es un juego bereber de Marruecos, un juego de equipo al aire libre de valentía y destreza física en medio de un flujo continuo de caos extrañamente ordenado. Juegos como Dinifri se remontan a una época en la que el pueblo bereber era un grupo de guerreros feudales nómadas. Los bereberes eran famosos por su valentía ante la gran adversidad y lucharon en muchas situaciones terribles en algunos de los terrenos más inhóspitos del norte de África e incluso en España.

Una parte importante de crecer en una tribu de guerreros es desarrollar las fuerzas y habilidades para usar en la batalla. Es por esta razón que muchos juegos infantiles bereberes incluyeron uno o más elementos para fomentar estas habilidades. Las habilidades individuales de lanzar, correr y maniobras evasivas son muy comunes en los juegos bereberes y las pruebas de valentía eran esenciales para encontrar a los futuros líderes de una tribu. Dinifri es un juego que pone a prueba muchas de estas habilidades. Los jugadores deben aprender a lanzar y golpear pequeños objetivos fijos, objetivos móviles, esquivar «misiles» y correr valientemente a través de la oposición para mover objetos. Todas estas habilidades se ponen a prueba al mismo tiempo en una especie de caos maníaco, muy parecido a la escena de una batalla, y durante este caos, cada guerrero debe encontrar la manera de trabajar con su grupo como un equipo formando estrategias de movimiento. Esta actividad desarrolla las habilidades individuales como guerrero, pero también las habilidades de liderazgo en la comunicación cuando se adapta a un plan de juego siempre cambiante es imperativo.

Dinifri : reglas del juego

Un gran cuadrado de 1 metro de lado se dibuja en el suelo. En cada esquina del cuadrado se dibuja un pequeño cuadrado y otro en el centro. Se colocan 5 piedras planas (u otros objetos) una encima de la otra en el centro del gran cuadrado.

reglas juego dinifri

Un material suave pero rígido como el cartón se enrolla en forma de palo apretado y se ata con un trozo de hierba o una cuerda fuerte.

Dos equipos de 5 jugadores se paran en los extremos opuestos del cuadrado. Los equipos se turnan para lanzar el palo a las 5 piedras del centro. Cuando un equipo golpea las piedras y las derriba, el juego cambia repentinamente a un escenario de ataque y defensa de ritmo rápido. El equipo que golpea las piedras se convierte en la fuerza de ataque mientras que el otro equipo se convierte en la fuerza defensiva.

En este punto, el objetivo del equipo atacante es llegar al cuadrado y colocar las 5 piedras en cada uno de los pequeños cuadrados sin ser golpeado por el palo. El objetivo del equipo defensivo es evitar que el equipo atacante coloque las piezas golpeando con el palo a los miembros del equipo atacante, eliminando así a cada miembro del juego.

Cada vez que un jugador atacante es golpeado con el palo, el juego se detiene por un momento mientras el equipo defensivo salta varias veces cantando «Chi chi kahh fbkanza», para celebrar su éxito, antes de que el juego continúe.

El juego se gana ya sea por el equipo atacante colocando las 5 piedras en los 5 cuadros pequeños o por el equipo defensivo golpeando a todos los atacantes con el palo.

Dinifri: Estrategias de juego

La fuerza atacante puede formar muchas estrategias para correr para mover las piedras y/o interferir con el portabastón del equipo defensivo mientras un miembro atacante se escabulle sin ser notado. El área del campo de juego se extiende a una gran distancia de hasta 50 metros cuando los jugadores huyen de sus perseguidores.

El equipo defensor forma estrategias para engañar a la fuerza atacante en una variedad de trampas. Una estrategia muy inteligente es disfrazar qué miembro del equipo tiene el palo. El equipo se reúne y esconde el palo con uno de sus miembros. Todos fingen sostener el palo bajo una camisa o a sus espaldas y corren detrás de la fuerza de ataque que no sabe realmente quién está sosteniendo el palo. El equipo defensor trata de llevar a los atacantes hasta el verdadero poseedor del palo, que luego intentará golpear a un jugador.

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