Palillos chinos: juego de matemática japonesa



«Mikado» es un juego básico de estrategia y matemáticas. Tiene raíces en Japón y también se puede llamar Finger Failure, Battles, Split, Magic Fingers o Chinese Fingers. Aunque hay muchas variaciones de diferentes reglas y nombres, la teoría y el espíritu de este juego matemático japonés siguen siendo los mismos.

Las reglas básicas del juego de los palillos chinos.

Comience con dos jugadores. Se necesitan al menos dos personas para jugar los palos, pero es posible agregar oponentes adicionales más adelante. Enfréntate a tu oponente y ambos ponen tus manos con un dedo extendido frente a ti. Cada vez que comienzas un juego, ambos sostienen tus manos con un dedo estirado. Asegúrese de que usted y su compañero mantengan ambas manos planas y extendidas para poder ver la cantidad de dedos que cada persona ha estirado durante el resto del juego.

Elige una persona que comience. Luego tomará la palabra por turno. En cada turno, un jugador usará una mano para tocar una de las manos de su oponente. Supongamos que empiezas primero.

Toca una de las manos de tu oponente con una de las tuyas. Si tocas con un dedo, tu oponente agregará tu dedo + sus dedos extendidos y extenderá la suma de los dos. Por ejemplo, tocas la mano de tu oponente. Tienes un dedo y ellos tienen dos. Agrega tus dedos a su mano golpeada y extiende tres dedos.

En el siguiente turno, tu oponente usa su mano con tres dedos extendidos para tocar tu mano con un dedo extendido. Ahora debe estirar cuatro dedos porque su dedo más sus tres dedos le dan cuatro dedos.

Solo la mano que toca tiene el poder de cambiar la mano de tu oponente.

Los jugadores se turnan para tocarse las manos. El objetivo es continuar y agregar dedos a la mano de tu oponente tocándolo. Cuando la mano de alguien alcanza cinco dedos extendidos, esa mano se considera «muerta» y ya no está en juego.

Hay varias variaciones de esta regla, pero las reglas simples del juego de palos indican que una vez que una mano ha alcanzado los cinco dedos, esa mano ya no se usa. Lo que tiene sentido, porque una de las historias de fondo detrás de este juego es que puedes sostener una varita con un dedo, pero una mano abierta significa que vas a dejar caer tu utensilio y tu comida. Esconde la mano muerta detrás de tu espalda. Continúa jugando hasta que un jugador haya perdido ambas manos. El objetivo es ser el último en juego con al menos una mano viva.

Domina lo básico y luego agrega nuevas reglas. Al igual que muchos juegos de matemáticas y estrategia como el ajedrez, es posible un número limitado de juegos antes de que el juego sea predecible. Para evitar que el mismo jugador gane cada turno y el otro jugador pierda, agregue otras reglas para que el juego sea justo.

Agrega reglas a este juego matemático japonés

Haz que el juego sea más interesante agregando nuevas reglas. Una vez que hayas dominado las reglas básicas de este juego de matemáticas japonés y puedas aumentar la velocidad, crea nuevos desafíos. Hay varias variantes de nombres para las reglas, pero siguen siendo las mismas, incluso si este juego se juega internacionalmente.

Introduce divisiones en el juego. Cuando sea tu turno, puedes tocar ambas manos juntas para redistribuir la cantidad de dedos que has extendido. Por ejemplo, si tiene una mano con tres dedos y una mano con un dedo y las divide, puede colocar dos dedos en cada mano.

  • El objetivo de esta estrategia es evitar que una de las manos alcance los cinco dedos y muera.
  • Las divisiones no tienen que ser iguales, pero es mejor. Algunas combinaciones de números impares simplemente significan intercambiar dedos entre dos manos sin bonificación estratégica. Sin embargo, si tiene una combinación como cuatro dedos y un dedo, puede convertirlos en una mano de tres y una mano de dos.
  • Un jugador puede revivir una mano muerta: si tienes una mano muerta y viva con cuatro dedos, puedes separar y poner dos dedos en cada mano para que tu mano muerta vuelva al juego.
  • Una variante de la regla de división es la «regla de la casa». Esta regla significa que las divisiones no están permitidas o que las divisiones están permitidas, pero no pueden recuperar una mano de entre los muertos.

Agregue el «conjunto de cinco». Se debe tocar una mano para que coincida exactamente con cinco dedos. Por ejemplo, si tu oponente tiene 3 dedos, solo puedes tocar su mano con una mano de 1 o 2 dedos. No puede tocar su mano si la suya tiene 3 o 4 dedos, ya que esto crearía una suma de más de 5 dedos en la mano afectada.

  • Esta regla también se llama «juego exacto».
  • Esta regla ofrece la posibilidad de un callejón sin salida si ambos jugadores tienen dos manos de cuatro puntos.

Agrega jugadores a este juego matemático japonés

Juega con más de una persona. Puedes tener tres jugadores o un círculo completo de jugadores. Todos deben formar un círculo y mirar hacia el centro para que todas las manos sean visibles. Gire en sentido horario o antihorario, y tenga en cuenta que no está limitado a tocar las manos de las personas que están a su lado.

  • Agregar personas alargará la duración del juego.
  • Este método requiere mucha más atención para ganar. Con tanta gente jugando, una persona con una mano a punto de alcanzar cinco dedos puede volver a dividirlos en ambas manos sin que se note.
  • Asegúrese de que todos sigan el mismo conjunto de reglas antes de comenzar. No hay una forma incorrecta de jugar, pero asegúrese de que todos estén de acuerdo con las reglas antes de comenzar una ronda.
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